Roberto Sánchez nace en Buenos Aires,19 de agosto de 1945y muere en Guaymallén, Mendoza, 4 de enero de 2010),​ conocido artísticamente como Sandro, fue un cantautor argentino de canción melódica, rock and roll y pop en castellano.​

Es ampliamente considerado como uno de los padres del rock argentino, por ser uno de los primeros artistas en cantarlo en español en América Latina, y además es uno de los cantantes argentinos más importantes de la historia. Incursionó varias veces en el cine como actor e incluso como director en un largometraje, también de su propio guion, llamado Tú me enloqueces.

Publicó 52 álbumes originales y vendió al menos ocho millones de copias.​ Algunos de sus mayores éxitos son: «Dame el fuego de tu amor», «Rosa Rosa», «Quiero llenarme de ti», «Penumbras», «Porque yo te amo», «Así», «Mi amigo el Puma», «Tengo», «Trigal» y «Una muchacha y una guitarra». Su obra más famosa, «Rosa Rosa», vendió dos millones de discos. Asimismo, su tema «Tengo» fue considerado por la revista Rolling Stone y la cadena televisiva MTV como el n.º 15 entre los 100 mejores temas del rock argentino.5​Durante su carrera también realizó 16 películas, y además fue el primer latinoamericano en cantar en el salón Felt Forum del Madison Square Garden. ​ En 2005 recibió el Grammy Latino al conjunto de su trayectoria profesional.

Desde fines de los años ochenta, con el surgimiento del rock latino, algunos roqueros argentinos comenzaron a revalorizar la obra de Sandro, su masividad popular sobre todo entre las jóvenes de los sectores más humildes,

En 1990 condujo un programa musical por el Canal 13 de Buenos Aires, titulado Querido Sandro, junto a su amigo José Ángel Trelles, que ganó ese año el Premio Martín Fierro al mejor programa musical de televisión.

Durante la década de los 90, en una suerte de reconciliación con el rock de su propio país, artistas argentinos y de Latinoamérica le rindieron tributo lanzando un CD en homenaje al «padre del rock en español». Ese mismo año, Charly García y Pedro Aznar lo invitaron a cantar en su álbum Tango , donde interpretó un clásico de los orígenes del rock rioplatense, «Rompan todo», de la banda uruguaya Los Shakers.

En 1993 regresó a los escenarios con un recital llamado Treinta años de magia realizado en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. La afluencia de público lo llevó a realizar 18 presentaciones, superando el récord de 13 actuaciones para ese tradicional teatro que tenía la banda Soda Stereo, y reuniendo a 60 000 personas. ​ Ese mismo año, la telenovela venezolana El destino, fue presentada con una versión de Sandro y Olga Guillot del bolero «Arráncame la vida», de Chico Novarro, convirtiéndose en un éxito. A fin de año recibió el Premio ACE de Oro de la Asociación de Cronistas del Espectáculo.

En 1996, en medio de rumores sobre su salud, estrenó en Rosario —ciudad a la que denominaba «su novia»—el recital Historia viva, que intencionalmente comenzaba con «Como la cigarra» de María Elena Walsh, con el fin de destacar el mensaje de la canción: «Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí, resucitando...». ​ El espectáculo dio origen al álbum Historia viva, y en una presentación televisa canta junto a su amigo Raúl Porchetto Bailando en la vereda.

En 1998 presentó un nuevo espectáculo, «Gracias... 35 años de amores y pasiones», que incluía un homenaje al cantor de tangos Alberto Morán, cantando el tango «Pasional», y a Miguel de Molina, cantando «Te lo juro yo».​ Simultáneamente, le rindieron un homenaje grupos y cantantes de rock, entre ellos, Bersuit Vergarabat, León Gieco, Molotov, Attaque 77, Los Fabulosos Cadillacs, Divididos, Aterciopelados, entre otros, en el CD que se tituló: Tributo a Sandro, un disco de rock.

En 1999, y por su destacada trayectoria musical, le fue otorgado el Premio Carlos Gardel de Oro, en la primera edición del premio.

En 2001 el humorista y músico Alfredo Casero interpreta la canción Como te dire, en su álbum Casaerius, Alfredo siempre ha mostrado y hecho pública su admiración ante Sandro, parodiando una de sus clásicas películas en 1994 en el programa Cha Cha Cha, titulada en este caso Me quedé ciego.

En 2004 el reconocido baladista dominicano Dharío Primero lanzó el álbum De: Dharío Primero Al: legendario Sandro de América... Tributo, con 14 temas y un popurrí de más de 10 canciones. Dharío ha dicho ser su sueño hecho realidad y que ya podría morir tranquilo, porque ha hecho este homenaje en vida a quien admira y respeta como su ídolo, Sandro.

En noviembre de 2005, consiguió el Premio Konex de Platino al mejor solista masculino de pop/balada de la década,​ ex aequo con Diego Torres y, en Los Ángeles, le hicieron un homenaje y le otorgaron el Premio Grammy Latino por su excelencia musical como cantautor y actor y por su trayectoria artística.

Con más de 60 años, y pese a algunos inconvenientes de salud, el ídolo mantenía a sus fieles seguidoras, que no dudaban en montar guardia en su casa en Banfield durante su cumpleaños o cuando anunciaba su regreso con presentaciones en vivo. Y por supuesto, seguían arrojándole ropa interior. Incluso realizó conciertos ayudado por un respirador, hasta que su enfermedad no le permitió salir más a los escenarios: su última actuación en un escenario fue en octubre de 2006, en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.

En 2007 trabajó con Ricardo Arjona en el nuevo disco de este: Quién dijo ayer, en la canción Realmente no estoy tan solo, que canta con el mismo Arjona.

En 2009 el baladista venezolano «El Puma» José Luis Rodríguez decidió celebrar sus 40 años en la música grabando un disco homenaje a Sandro, el cual incluye nueve de las canciones más reconocidas del artista argentino, así como una inédita, titulada Gitano. Incluye clásicos como «Rosa, Rosa» y el tema «Mi amigo el Puma». Así como también el baladista argentino-venezolano Ricardo Montaner, como Sandro, oriundo de Valentín Alsina, grabó un álbum de «las mejores canciones del mundo» y en tributo a él cantó «Penumbras», ya que Sandro era el ídolo de su abuelo y su abuela, y siempre llevaban uno de sus discos y la guitarra debajo del brazo. Sandro es, al decir de Montaner, su ídolo.

En 2010, numerosos homenajes se han realizado hacia la figura del gran ídolo de América, colocándose placas en el teatro Gran Rex (la sala más grande de Buenos Aires), donde presentaba sus espectáculos los últimos años, las autoridades han bautizado plazas con su nombre y se han levantado monumentos en diferentes ciudades de la Argentina.

En 2011, el Festival de Viña del Mar le rindió un homenaje a quien hizo delirar al público chileno y de toda América; esa noche estuvo la viuda del «Gitano» para presenciar el evento. Además el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha realizado un mural a metros del Obelisco porteño en conmemoración de ser uno de los primeros roqueros argentinos.

El 21 de junio de 2012, fue inaugurada en Junín, Provincia de Buenos Aires, un monumento dedicado a Sandro en el Parque natural Laguna de Gómez. En la obra destaca una estatua del cantante, cuyos autores fueron los artistas Marta y Pablo Ibarra. En el acto de inauguración participó la viuda de Sandro, Olga Garaventa.48​

En 2015 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex post mortem por su trayectoria.

Nuestra programación

Con Marino Vásquez Rondón Programa Estelar de PASION 93.5 Tres horas de la mejor música con...

Con Marino Vásquez Rondón Programa Estelar de PASION 93.5 Tres horas de la mejor música con la participación de nuestra...

Siguenos en Instagram

Síguenos

Conducido por Sergio González 8:00 a.m. a 10:00 a.m. Una manera diferente de amanecer con la radio encendida

Un viaje al pasado a través de la maquinaria musical mas completa, de los años 60 2:00 p.m. a 4:00 p.m. El tiempo es eterno y hace que la musica,...

Conducido por Mariel Pérez y Amado Hernández

Una hora con las figuras románticas de todos los tiempos..

Facebook & Pasión FM 93.5